• octubre 23, 2014
  • Blog

Ubicacion, ubicacion, ubicacion. Hoy en día todos queremos un lugar vistoso, de preferencia en la avenida principal que suponemos nos implicaría un mayor volumen de personas que nos vean y por lo tanto nos visiten… ¿Cuál es tu ubicacion?

Pensándole mucho al tema de hoy, llegué a la conclusión que cada pequeño detalle es crucial para los emprendedores, por ello el tema de hoy lo he titulado “Ubicación, ubicación, ubicación.” Hoy en día todos queremos un lugar vistoso, de preferencia en la avenida principal que suponemos nos implicaría un mayor volumen de personas que nos vean y por lo tanto nos visiten, la realidad se aleja mucho de este supuesto y la selección es aún más complicada de lo que parece. Por ello en este artículo te daremos algunos comentarios y tips para tomar la mejor decisión al momento de seleccionar un local para tu negocio.

Primera ubicacion. De la vista nace el amor

Muchas personas al momento de comenzar la búsqueda de los locales nos contactamos con el dueño o con una agencia inmobiliaria, de lo cual ambas opciones tienen sus pros y contras, solo recordemos que si nuestro presupuesto es reducido una agencia aumentará su porcentaje de honorarios a la renta del local  pero por otro lado ayudarán a mostrarte las mejores opciones del mercado de manera organizada y siempre con un conocimiento de lo que tu buscas y de lo que cuenta cada local, esto ayudará a disminuir tu tiempo de búsqueda.

Segunda ubicacion. Cerca o lejos del enemigo

ubicacionPara poder identificar la zona en la cual buscar el local sería importante preguntarte si tú fueras un cliente a donde irías, y con ello pensar si queremos estar cerca de nuestra competencia o buscar áreas inexploradas, si nos decidimos por lo primero tendremos que pensar de qué manera lograr una competencia sana, posicionarnos y lograr que los clientes nos identifiquen y nos prefieran, en el caso de que busquemos áreas inexploradas también será importante que nos preguntemos ¿por qué no existe un negocio como el mío en esta zona?, con ello podrás pensar en la falta de clientes en la zona, la poca seguridad o la falta de vías de comunicación, entre muchas otras, y así identifiques cuales puedes modificar y cuales no para que finalmente con conocimiento de causa tomes una decisión.

Tercera ubicacion. Juguemos a las escondidas

Una cosa es que tu identifiques donde está el negocio y otra muy diferente es que lo sepa el cliente, que para casos prácticos es el que nos interesa que sepa cómo llegar. ubicacionDefinitivamente no busques un lugar que le complique la vida al cliente ya que muy probablemente eso te complique la vida a ti y a tu negocio.

Cuarta ubicacion. No todo lo que brilla es oro

Cuando pensamos que un local ya es el indicado todavía faltan muchas cosas por checar, no te dejes guiar por la primera impresión ya que recuerda que el propósito del dueño es rentar lo más pronto por lo que lo hará ver lo más atractivo posible para poder sacarlo del mercado, esto a veces sin pensar en las necesidades del que lo rentará ni los pequeños detalles que no siempre saltan a la vista y que suelen verse en situaciones muy particulares, por ejemplo las lluvias, la época de nevadas o sequías, por las noches y muy temprano, por lo que sería conveniente ver el local en diferentes momentos para tener certeza sobre algunas cosas y hacer un check list de los problemas que no quieres tener en el local: fugas de agua, gas, malas instalaciones de luz, problemas con el drenaje, desniveles, estancamientos de agua, plagas de insectos o roedores, malos olores, filtraciones de agua, zona insegura, complicación de acceso entre otras que a simple vista no se ven.

Quinta ubicacion.  ¿Hasta que la muerte los separe?

Cuando ya se identificó el local que se piensa rentar viene otra de las decisiones que se deben tomar, “El contrato”, la formalización a través de contratos es necesaria para poder llevar un control y una estipulación de términos entre el arrendador y el arrendatario ya que de esta manera se buscará el cumplimiento de cada una de las clausulas. Esto nos permitirá tener una relación sana y cordial basada en la legalidad de un contrato, además se recomienda que desde el inicio se establezca un tiempo mayor a un año y mantener una renta fija o con un incremento bajo anual.

En nuestro próximo artículo hablaremos de la contratación y las diferentes  formas de emplear al personal y estrategias para mejorar la relación entre los colaboradores.

Por: Yazmin Galeana Sánchez